El Ministerio de Cultura (MiCultura), en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el aval del Ministerio de Educación (Meduca), realizó el lanzamiento oficial de la plataforma digital “Mi entorno, mi Patrimonio”, como herramienta didáctica que contribuya a motivar a las generaciones de estudiantes a valorar la importancia de nuestra identidad y a conocer parte esencial del currículo de contenidos utilizados por nuestros maestros y docentes en las aulas de clases desde una nueva metodología.
La plataforma contiene más de 25 fichas informativas con contenidos sobre patrimonio material e inmaterial, mostrados en fotografías, videos educativos, documentales, y material didáctico descargable con actividades lúdicas sobre entornos naturales, construcciones históricas, monumentos y tradiciones de la rica cultura que nos identifica como panameños en provincias y comarcas.
La plataforma incluye un video de bienvenida de la OEI y del Ministerio de Cultura, donde la ministra Giselle González Villarrué, invita a educadores y estudiantes a visitar la plataforma, a “que naveguen a través del país y reconozcan nuestro patrimonio cultural”.
Agregó “esperamos que lean, comenten las fichas didácticas, disfruten las fotografías y videos, descarguen las actividades y logren resolverlas. Nos encantaría que se comuniquen con nosotros a través de la plataforma y que cuando busquen mayor información entren también a la gran plataforma de Sicultura.gob.pa”.
Por su parte Mónica Vargas, especialista en educación para la OEI en Panamá, mencionó “nos sentimos muy contentos de que tres instituciones trabajen de la mano, aliadas. Fue un trabajo largo que tuvo muchos retos y adversidades, pero que va a impactar en docentes, historiadores y estudiantes. Para nosotros es un compromiso, un deber para el país, poder aportar en herramientas y aprendizajes significativos”.
Por medio de este proyecto se busca fomentar, desde una mirada de educación patrimonial, la importancia del patrimonio material e inmaterial (PCI) panameño en estudiantes y docentes del sistema educativo, a partir de una mirada práctica y creativa los conocimientos teóricos, para que estos a su vez funjan como promotores de las expresiones y sitios identitarios del Patrimonio Cultural en Panamá.