La epifanía y la llegada de los reyes magos, se celebra desde inicios del siglo XX y que se ha mantenido hasta nuestros días, atrayendo a no solo a colombianos de diferentes departamentos sino también extranjeros que ya ven esta celebración de tres días como un evento con sello Marca País.
Un recorrido que nos encantó desde que leímos de su existencia, según los lugareños data de 1900 cuando los feligreses desean aportar para la restauración del templo y encontraron en una festividad como la de epifanía y la llegada de los reyes magos, crear actividades para generar ingresos y de este modo aportar a la gestión,
Esta celebración, que ha marcado la identidad cultural de la comunidad durante décadas, avanza en su proceso de postulación para ser incluida en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial Distrital – LRPCID, con el respaldo técnico del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, la postulación será presentada al Consejo Distrital de Patrimonio a mediados de 2025, consolidando así el trabajo conjunto entre la comunidad del barrio Egipto y el IDPC para visibilizar y salvaguardar esta expresión cultural como patrimonio de la ciudad.
Nos adentramos en la celebración y recorrimos junto a los 3 reyes magos, Herodes, su esposa y su esclava, así como la conciencia del rey representada en el diablo, María y José no podía faltar junto al niño Jesús.
Algunos de los personajes cuentan con 40 años de ser parte de esta tradición, indicándonos que han pasado de ángel, diablo, rey mago, además hacerse de personajes en las actividades de Semana Santa.
No solo se trata de una actividad meramente religiosa, sino que también hoy por hoy ofrecen una cartelera cultural con obras de teatro y artista locales para el deleite de los asistentes, la oferta gastronómica es variada y no puede faltar la tradicional chicha.
Durante las 4 cuadras del recorrido verás mucha seguridad, para que disfrutes de todo lo que ofrecen los moradores del barrio Egipto en los 3 días de celebración.
Según la alcaldesa local, Angélica Angarita: “Esta es una de las manifestaciones culturales más antiguas que tiene la capital colombiana dado que según el Archivo de Bogotá́, la Fiesta de Reyes Magos y Epifanía nació́ en el 1914 y hoy por hoy sigue siendo una fiesta viva, cargada de tradición y unión, porque año a año reúne a los habitantes del barrio Egipto y recibe a turistas y visitantes de muchos lugares del mundo”.
No podía faltar en una celebración como esta, la santa misa y también visitamos el templo que cuenta una hermosa historia, pues el mismo se erigió para que los indígenas, campesinos y menos favorecidos pudiesen congregarse, lo cual se pudo lograr gracias a Jerónimo de Guevara y Troya en 1671.
En su fachada se destaca un reloj proveniente de la Catedral Primada, el cual fue instalado en 1906.
En 1883 monseñor Julio César Beltrán, viajó a Italia para tomar muestras de otras parroquias y poder recrear una para los feligreses de la localidad.
Su interior está decorado por frescos que relatan el episodio bíblico de la huida de la virgen de Egipto. Su cielo raso está decorado con pintura mural elaborada por Mauricio Ramelli, con escenas alusivas a la vida de la virgen María.
Para disfrutar de esta celebarción te dejamos nuestras recomendaciones
- usa con ropa cómoda
- hay seguridad en todo el área, evita llevar objetos punzo cortantes o hebillas grandes
- es enero y llovió , toma precausiones con un paraguas o poncho
- puedes llegar en taxi y te dejan en el puesto de seguridad de las entradas
- llega temprano para que puedas disfrutar de la mayor cantidad de actividades
- las calles son cerradas para el disfrute de los asistentes por lo que si vas en vehículo propio te tocará caminar mucho
- lleva efectivo, la mayoría de los puntos de ventas solo aceptan pesos y nequi
Pudimos vivir esta experiencia gracias a Copa Airlines que desde este 2025 ofrece más de 80 vuelos semanales a Bogotá.