Como parte de la agenda del primer Foro del Centro Vivo, se desarrolló una jornada de talleres bajo la temática “Patrimonio Mundial en la Ciudad Creativa: cruces de caminos para el desarrollo sostenible del Centro Histórico de la ciudad de Panamá”, donde participaron actores de diversos sectores de las industrias creativas y culturales.
Esta jornada que corresponde al segundo día del Foro Centro Vivo, que organiza el Ministerio de Cultura (MiCultura) los asistentes ampliaron conceptos acerca de la economía creativa y su aplicación como una experiencia cultural para sus áreas, sobre esa necesidad de innovar y vender experiencias desde la cultura, transformando el hecho creativo en un valor económico.
Estos conceptos se enmarcaron en la conferencia titulada “Emprender en Cultura: ¿Qué es la Economía Creativa?”, a cargo de Gerardo Neugovsen, consultor de la Dirección de Economía Creativa de MiCultura, quien interactuó con los participantes, respondiendo sus inquietudes.
Luego fue el turno de Catalina Baterman del Convenio Andrés Bello, quien expuso los beneficios de la cuenta satélite y su impacto a nivel regional.
“Los planes de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial”, fue otro de los temas abordados, correspondiendo a Emma Gómez, Jefa de Patrimonio Cultural Inmaterial, de MiCultura desarrollarlo y destacar procesos como identificación, documentación y valorización, entre otros para lograr estos planes como un acuerdo social.
La jornada finalizó con un diálogo con Blas Quintero, catedrático de la Escuela de Antropología UP /Fundación ACUN; Leticia Levy, presidenta de la hermandad Congo de María Chiquita; Eduardo Cano, investigador de la pollera y director de Educación, Cultura y Deporte, del municipio Omar Torrijos Herrera y Andrea Lino Machi, presidenta de Turismo, segunda nokó, asesora del Congreso General de Tierras Colectivas Emberá Wounaan quienes compartieron sus experiencias y propuestas de planes de salvaguardia desde sus distintos sectores.